Desde que Congreso aprobó Ley que formaliza el transporte de pasajeros en taxis colectivos

Hasta en 100% se ha incrementado la cifra de muertes a causa de accidentes de tránsito, protagonizadas por vehículos de clasificación M1 y M2, que prestan servicio colectivo a escala nacional, esto luego que el Congreso de la República aprobara por insistencia en 2020 la Ley N° 31096, la cual formaliza el transporte de pasajeros en taxis colectivos.
Tras la formalización del servicio de transporte colectivo en vías nacionales, Tacna se ha convertido en una de las siete ciudades con mayor registro de conductores de taxi colectivos; así mismo es una de las regiones con más muertes por accidente de tránsito protagonizadas por vehículos colectivos, reportándose 22 muertes en 2020, 30 fallecidos en 2021 y 44 muertes en 2022.
Al respecto, el director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Tacna, Abog. Iván Liendo Silva exhortó a la ciudadanía a abordar vehículos autorizados para el transporte de pasajeros en el ámbito internacional (Tacna – Arica) y ámbito regional (Tacna – Tarata – Candarave – Jorge Basadre), evitando hacer uso de colectivos “pirata”.
También reafirmó su compromiso de continuar con los operativos inopinados para erradicar el transporte informal, que pone en riesgo la vida de sus tripulantes, además de significar competencia desleal hacia los transportistas formales.
Cabe indicar que el Congreso en 2020 formalizó el transporte de pasajeros en taxis colectivo a escala nacional, con excepción de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Los vehículos comprendidos en la norma son los de la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon, también las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana.